Historia del outlet en el mundo

Historia del outlet en el mundo

Historia del outlet en el mundo

¿Se ha preguntado alguna vez quién creó el primer outlet del mundo? ¿Quién está detrás de este concepto?

Visión general e historia de los puntos de venta

La historia de los puntos de venta es compleja e interesante. Desde los primeros tiempos y la aparición de este concepto hasta hoy, hemos visto cómo los centros outlet han evolucionado mucho. Actualmente forman parte de nuestras vidas.

El centro outlet (también conocido como centro comercial outlet) es un centro comercial cerrado con un gran número de tiendas que venden productos a precios rebajados. Suelen estar situados dentro o cerca de grandes centros comerciales. El término «outlet» proviene del hecho de que estas tiendas están destinadas a la venta de mercancías sobrantes o de baja venta de las tiendas convencionales de la marca, así como de artículos nuevos. El término también se utilizó históricamente para referirse a las existencias residuales de una fábrica que se vendían exclusivamente a los minoristas.

Los puntos de venta nacieron a finales del siglo XIX como ventas de liquidación de existencias fuera de temporada por parte de los fabricantes. En la década de 1920, los outlets se cerraron en minoristas oficiales por derecho propio.

La primera tienda outlet fue abierta en Nueva York por William L. Klein en 1922. En ella se vendían los excedentes de las fábricas y los artículos que se habían dañado durante el transporte. Con el paso de los años, algunos fabricantes se dieron cuenta de que podían vender su mercancía a un precio más alto si la comercializaban como outlet y seguían obteniendo beneficios por el precio reducido que cobraban.

A finales de los años 80, la palabra outlet comenzó a utilizarse en varios países. Se trata de un lugar físico o una tienda (en general, cualquier lugar donde se pueden adquirir productos) en el que las marcas venden sus productos con descuentos. Se trata de una alternativa a la forma tradicional de vender y comprar productos a la que estamos acostumbrados desde hace siglos. Las marcas suelen hacer ediciones muy limitadas de sus productos, que luego se venden con descuento en puntos de venta diseñados con mucho cuidado. Esto se debe a que las empresas no quieren que los productos sean comprados por otras tiendas o negocios online. Donde estas tiendas los revenden a precios muy superiores a los que fueron lanzados, descubriendo un ingreso para estas empresas y también aumentando la notoriedad de la marca.

También en los años 80, Ben Bridge Jewelers creo una tienda outlet ubicada en Seattle, Washington, Estados Unidos. En primera instancia los outlet comenzaron como experimento de una franquicia con solo dos tiendas, ubicadas en Tukwila y Tacoma. Los dos puntos de venta se denominaron «Bridge’s Clearance Centers». Se inauguraron para que todos consiguieran adquirir a un único precio. En el año 1990, las tres tiendas existentes de Bridge se cerraron a este nuevo formato y comenzaron a llamarse oficialmente «Ben Bridge Outlets».

Después de que Ben Bridge trasladara su sede corporativa de Seattle a Bellevue y luego a la cercana Kirkland en 2006, cerró su local de Tukwila. En 2015, la tienda de Tacoma cerró dejando solo su tienda de Kirkland operando como outlet. Esta fue la primera tienda outlet de Estados Unidos. Hoy hay más de 350 centros outlet en todo el mundo.

Esta práctica se ha hecho cada vez más popular entre todo tipo de marcas en todo el mundo y hoy en día. Muchas tiendas tienen puntos de venta específicamente diseñadas para vender sus productos y darles publicidad. Siendo así una de las mejores maneras para que una empresa aumentar sus cifras de ventas a gran escala.

Este tipo de comercialización sigue utilizándose hoy en día y se ha convertido en parte del estilo de vida todas las personas tanto en Chile como el mundo a la hora de comprar ropa nueva y otros artículos.

¿Cuál fue el primer outlet en Chile?

En Chile, el primer outlet abrió sus puertas en 1992 gracias a Tommy Hilfiger. Esta tienda ha sido durante mucho tiempo la más exitosa de todas las que hay aquí porque ha servido de ejemplo para las posteriores abiertas por otras marcas.

Posteriormente, en junio de 2008 se inauguró otro punto de venta de este tipo en Chile, en el Parque Arauco. En 2009, se abrieron dos puntos de venta en Chile: uno en el Costanera Center y otro en Ñuñoa. En 2010 y 2011 se abrieron varios puntos de venta, incluyendo un tercero en el Costanera Center y un segundo en el Mall Plaza Sur. El primer punto de venta fuera de Santiago Metropolitano se inauguró el 29 de noviembre de 2011 en el centro comercial La Reina, ubicado en la ciudad de Talca. En 2012 y 2013 se abrieron varios puntos de venta a nivel nacional. Hoy existen más de 40 puntos de venta a nivel nacional y su número va en aumento.

Actualmente hay más de 200 puntos de venta funcionando en Chile; el 80% de ellos están abiertos por marcas americanas como Tommy Hilfiger, Perry Ellis y Ralph Lauren. ¿Y por qué tienen tanto éxito? Porque han adaptado su modelo de negocio a nuestra realidad, encontrando consumidores que están dispuestos a pagar buenos precios por productos que tienen calidad y buen diseño pero que no quieren pagar el precio original.